Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 22 de junio de 2017

Salomé y Woyzech

El uso de referencias bíblicas en las obras “Salomé” y “Woyzeck”

El uso de textos y referencias bíblicas en las obras “Salomé” de Oscar Wilde y “Woyzeck” de Georg Büchner para hacer una crítica religiosa en el siglo XIX. Aunque ambos escritores tienen más obras y textos que los inmortalizaron, fueron estas dos obras de teatro las que dejaron una huella profunda en la literatura del siglo XIX, y algo en común que tienen ambas es el repetido uso de textos bíblicos para hacer una crítica religiosas. En el caso de Oscar Wilde, se le prohibió estrenar su obra en Londres por una ley que decía que ninguna obra podía llevar un contenido bíblico en ella, y en el caso de “Woyzeck”, el papel de Marie pide perdón por sus pecados en la escena XVI como si fuese una prostituta por engañar a su marido.
En la primera obra, “Salomé” se usa un total de 15 referencias bíblicas, desde el relato de “Salomé”, hasta las líneas que habla Yohanán, y las funciones del profeta. Ahora, la crítica que hace el autor con la obra, es liberar al profeta de su investidura religiosa, y lo pone al mismo nivel que cualquier mortal, la obra muestra al profeta como un ser humano corriente, que para el final de la obra, pareciera que por momentos duda de su investidura para salvar su vida cayendo en manos de la hermosa Salomé. De esta manera, Yohanán ya no es un hombre tan santo ni tan recio como lo cuenta la biblia.
Ahora, en el caso de “Woyzech” el uso de referentes bíblicos es de 14, y el uso de sus textos es más apocalíptico y oscuro, mientras que en “Salomé” el uso de los textos es más profético y condenador. La crítica religiosa en “Woyzech” es que la religión hace ver al hombre como nada, algo vano y pecaminoso, con pasiones bajas que lo alejan de Dios y lo condenan al fuego eterno. Es por ésta razón que la primera referencia bíblica es el fuego abrasador (el infierno) y la última es la luna ensangrentada, que es una de las siete señales que vaticinan el fin del mundo. De esta manera, Büchner hace caer en cuenta que no es el hombre quién se separa de Dios, sino la religión la que separa a Dios del hombre, lo aleja y hace ver al hombre como un ser indigno merecedor del castigo por sus comportamientos naturales.
Finalmente, es importante resaltar que el uso de referentes bíblicos en estas obras del siglo XIX tienen como intención cuestionar el comportamiento religioso, pues en “Salomé” se muestra a un profeta que también es un hombre, y en “Woyzech” se muestra al hombre como realmente es, y cómo por su naturaleza es condenado al castigo.
Leer más escritos click aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario