Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 22 de junio de 2017

Sobre las vanguardias europeas

Hace algún tiempo me hicieron un parcial sobre las vanguardias europeas, y tras visitar los países en donde surgieron... bueno, aquí les dejo mi resultado de mis respuestas de 15 minutos antes de entregar el examen, el parcial, la previa, o como sea que le digan en tu país.


PARCIAL SOBRE LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

  1. Mencione tres similitudes entre las vanguardias europeas

La primera similitud entre las vanguardias europeas es que todas intentan salir del sistema de su época. Cada una intenta innovar con respecto a la forma de pensamiento y de creación artística. Buscando impactar en sobremanera la sociedad en la cual viven. Las vanguardias buscan el cambio constante y se rebelan ferozmente ante sus antecesores. Pero finalmente, cada vanguardia se sale de un sistema para meterse en otro. Los dadaístas dicen “El único sistema aceptable es el de no tener sistema”. Los futuristas hablan de: “El valor, la audacia, la rebelión serán elementos esenciales de nuestra poesía”. Y los expresionistas dicen que: “No somos ni un partido político, ni una clase, sino hombres que no se arredran ante la dificultad del puesto que les ha asignado la Naturaleza”.

La segunda similitud es que cada vanguardia busca proponer una nueva manera con respecto a la producción artística. Cada vanguardia formula sus postulados con respecto a la manera en la cual se debe ver y concebir el arte. Por ejemplo, los dadaístas hablan de destruir los cajones mentales (pensamientos lógicos) y volver a la fantasía individual. “Yo destruyo los cajones del cerebro y los de la organización social: desmovilizar por doquier y arrojar la mano del cielo al infierno [...] re establecer la fantasía individual”. A este punto se le suman los surrealistas, que formulan el arte a partir de un mundo inconsciente y de sueños, donde la realidad, al igual que los dadaístas, no tiene que ser lógica; definiendo su movimiento como: “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento [...] ajeno a toda preocupación y estética moral”. Por lo cual, los surrealistas y los dadaístas convergen en un mundo de libre de toda lógica racional, y el inconsciente y la fantasía toman parte en la producción artística.

La tercera similitud entre las vanguardias es el incesante ánimo por mantenerse vivas. Por mantenerse vigente, y por no dejarse morir. Es decir, cada vanguardia intenta ser punta de lanza. Y para lograr su objetivo ocurren a las juventudes. En la mayoría de los manifiestos, se les habla directa o indirectamente a los jóvenes que quieren ser parte de un movimiento revolucionario que les incentive a explorar nuevas maneras de ver el mundo y de producir arte. De las maneras más explícitas, son los futuristas y los expresionistas quienes se dirigen a los jóvenes para no caer en el olvido. De igual manera, ambas vanguardias trabajan en pro del pueblo, buscando el progreso y el bien común.. Por ejemplo, el expresionismo dice: “Nuestro trabajo debe ser tan útil para el pueblo como para cualquier otro, debe salir del paso de los intereses de todos y contar con su consenso y aprobación” . Y de igual manera, los futuristas hablan de alentar a las masas a continuar en su trabajo y labor diaria para alcanzar el progreso y la evolución: “Nosotros cantaremos a las grandes muchedumbres agitadas por el trabajo, por el placer o la revuelta, cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas”. En este orden de ideas,  las vanguardias ponen al servicio del pueblo sus nuevos postulados de orden artístico y de pensamiento.

  1. Haga un comentario propio sobre el objetivo de las vanguardias


Es claro que el objetivo principal de las vanguardias es innovar. Pensar en lo que está por venir. Con cada postulado, sus escritores intentan mostrar cómo cada movimiento ayudará al pueblo a surgir a un nuevo nivel. Es decir, cada vnaguardia intenta ofrecer algo nuevo  que libere la mente y los pensamientos de quienes decidan militar en sus filas.




0 comentarios:

Publicar un comentario