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jueves, 22 de junio de 2017

¿Qué es la ilustración?

Como estoy en ese proceso de compartir con el mundo un poco de mis experiencias como estudiante, aquí va otra de mis pruebas escritas. Espero les sirva de ayuda


Análisis sobre el texto de Emmanuel Kant: “Respuesta a la pregunta ¿Qué es ilustración?”


  1. Ideas principales y secundarias del texto

Ideas principales

  • La ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad.
  • La minoría de edad significa la incapacidad de servirse de su propio entendimiento, sin la guía del otro.
  • Es muy difícil para todo individuo salir de la minoría de edad.
  • Cuando el hombre piensa por sí mismo pierde la minoría de edad, y tendrá estimación racional del propio valor y la vocación.
  • Los prejuicios le dan rienda suelta a la masa carente de pensamiento.
  • Para que exista la ilustración se requiere libertad.
  • La libertad es hacer uso público de la razón.
  • Los tutores (en asuntos espirituales) contribuyen al despropósito que desemboca en la insensatez.
  • El sínodo de la iglesia es un obstáculo de la ilustración.
  • No vivimos en una época de ilustrada, pero sí vivimos en una de ilustración.
  • Un príncipe que de libertad a los hombres para elegir su inclinación religiosa es digno de elogios, pues da libertad moral a sus súbditos para usar su propio entendimiento.
  • Salida del hombre de la minoría de edad en materia religiosa.
  • Un gobierno ilustrado dice: ¡Razonad, pero obedeced!

Ideas secundarias

  • Uno mismo es culpable de la minoría de edad, no por falta de entendimiento, sino por falta de decisión.
  • Debemos tener valor de servirnos de nuestro propio entendimiento.
  • Ser menor de edad es muy cómodo.
  • Los tutores se encargan de hacer ver el paso a la mayoría de edad como algo peligroso, pues tarea es encaminar lo que ellos ven como sensato.
  • Los instrumentos mecánicos de uso racional como los principios y las fórmulas son los grilletes para permanecer en la minoría de edad.
  • Son pocos los que deciden salir de la minoría de edad.
  • Nunca se le ha dejado hacer el ensayo de salir de la minoría de edad al individuo.
  • Hay hombres que piensan por sí mismos.
  • Cuando el individuo es libre, puede ilustrarse así mismo.
  • Inculcar prejuicios en el público es perjudicial.
  • Por todas partes encontramos limitaciones a la libertad.
  • Las generaciones futuras, o el porvenir está en todo el derecho de rechazar las costumbres de este tiempo.
  • Un pueblo puede crear su propia ley si encuentra en corto tiempo una mejor manera de introducir un nuevo orden que deje en libertad a todo ciudadano.
  • Es ilícito para el hombre levantarse contra el orden religioso establecido.
  • Un hombre negarse a la ilustración, pues lo hace en pro de sí mismo, aunque este acto pisotee los derechos de posteridad humana.
  • Un monarca puede elegir sobre la libertad de un individuo, pues en el poder de su legislación descansa la de todo un pueblo, por lo cual, el monarca como figura gubernamental no es libre.
  • Falta todavía mucho para que el hombre viva en la libertad del entendimiento en materia religiosa, pues necesita de un guía constantemente.

  1. Conceptos

ILUSTRACIÓN: Salida del hombre de su autoculpable minoría de edad.

MINORÍA DE EDAD: Incapacidad de servirse de su propio entendimiento.

TUTORES: Guías que impiden el libre pensamiento de los individuos.

LIBERTAD: Capacidad de pensar por sí mismo.

GOBERNANTE/MONARCA: Figura legislativa sobre quien recae la voluntad de un pueblo.

  1. Planteamientos

Emmanuel Kant hace una serie de planteamientos con respecto a la libertad de pensamiento y la madurez humana, relacionada directamente con los conceptos de moral y prejuicios religiosos.
Como primer planteamiento, Kant habla de que el ser humano en general se encuentra en una minoría de edad, es decir, que no puede pensar por sí mismo debido a la guía e instrucción de tutores de carácter religioso, primordialmente.
En segundo lugar, Kant propone que es muy difícil salir de esta minoría de edad, mientras existan prejuicios y una moral religiosa. Sin embargo, hay pocas personas que han decidido salir de esa minoría de edad. Esto es un acto revolucionario, pues deciden pensar por sí mismos.
En continuidad, Kant define la ilustración como la libertad de pensamiento y el razonamiento en público. Es decir, hacer uso de la razón de manera consciente, pues Kant propone que el hombre que vive en la minoría de edad razona y obra de acuerdo a la guía de sus mentores (religiosos primordialmente).
Ahora, partiendo del planteamiento anterior, Kant se pregunta: ¿Un pueblo puede crear sus propias leyes? la respuesta es que si puede encontrar una nueva forma que reemplace la anterior, en un corto tiempo, es posible; además, de que su forma de gobierno debe mantener en libertad a todos los ciudadanos del estado.
Además, Kant habla de que no vivimos en una época ilustrada, pero sí en una época de ilustración. Y para que el hombre llegue a la ilustración debe dejar atrás todo prejuicio y moral religioso, pues es éste, quien le impide usar su propio razonamiento.
Finalmente, Kant plantea que pasará muchísimo tiempo antes de que el hombre viva en la ilustración, pues necesita de una guía religiosa que lo instruye y lo ayude a pensar.

Resumen
La ilustración es el escape del hombre de la minoría de edad que él mismo se ha provocado. Dicha minoría de edad es la incapacidad del propio ser humano de razonar o desarrollar su entendimiento por él mismo y esto lleva directamente a una dependencia que sugiere la intervención de otra persona para la toma de decisiones.
Kant ofrece en este párrafo la definición más conocida de Ilustración: ¡piensa por ti mismo! o lo que es lo mismo, no dejes que otros piensen por ti. Del mismo modo que la ciencia había conseguido progresar al desvincularse del dogmatismo religioso y la filosofía griega (Aristóteles), así también la Ilustración como movimiento cultural aspira a extender esa idea a todas las artes y ámbitos del saber. Mientras el pensamiento y los individuos continúen sometidos a dogmas religiosos o políticos y no sigan su propio camino permanecerán en minoría de edad, una condición de la que son culpables y están obligados a remediar. Un ejemplo especialmente significativo de este “pensar por ti mismo” fue la labor que llevó a cabo la Enciclopedia de Diderot, D'Alembert, Voltaire, Rousseau.. Su objetivo final era la
emancipación política y el progreso moral del género humano a través de la difusión del saber.
Más que una crítica al contenido mismo de la enseñanza que se imparte en su época ±en especial en asuntos religiosos- Kant pretende denunciar su exposición dogmática y,correlativamente, su recepción irreflexiva por parte de los hombres sometidos de manera
libre.En referencia a esta libertad, Kant aclara que para la ilustración no se requiere más que su ejercicio autónomo e individual (interiorización personal de la ideas), pero más específicamente, aquella para poder hacer uso público de la razón en todos los asuntos.
En conclusión Kant confía en que la mera libertad de pensamiento transformará a los hombres de tal manera que llegará el día en que no tengan que ser tratados como súbditos o máquinas sino como ciudadanos conforme a la dignidad que les otorga la libertad.
Doscientos años después del texto de Kant seguimos sin estar preparados para ser colegisladores reales. La democracia consiste en votar cada cuatro años y transformarse en siervos de los mercados mientras tanto.
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