Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

jueves, 22 de junio de 2017

¿Qué es el canibalismo?

A manera de ensayo,  es mi deseo describir las diferentes perspectivas que se tiene acerca de la definición del canibalismo, y de sus prácticas desde sus orígenes hasta los tiempos que corren. Para ello, voy a utilizar el material auditivo de las tres conferencias previas a esta sesión, donde se tocaron temas importantes como: los mitos y el surgimiento del canibalismo; el capitalismo como forma de canibalismo y el pensamiento caníbal en occidente.
Conociendo que el propósito de cada conferencia es dar a entender a los estudiantes el origen de las luchas de poderes y los conflictos que sufren las relaciones humanas.
Como primer punto, se debe decir que el canibalismo surge como práctica de supervivencia. Además, de ser un acto de antropofagía, el canibalismo se define como el acto de comer carne humana. De acuerdo a la primera conferencia, el término fue usado por primera vez por los colonos españoles al observar que los nativos americanos del caribe se comían unos a otros como botines de guerra.
En esta primera conferencia, se habló de los mitos del canibalismo; siendo el de “Cronos” el más famoso. Cronos, dios griego (tiempo) padre de todos los dioses, devora a sus hijos. El pintor español, Francisco de Goya tiene la representación más exacta del comportamiento caníbal con su  pintura: “Cronos devorando a sus hijos”. A manera de conclusión, es importante mencionar la analogía que tiene el universo en relación al tiempo con sus hijos, su creación, nosotros mismos. Nos devora. El tiempo nos consume y nos acaba. Como Cronos, somos devorados por los afanes de la vida y el paso del tiempo. Siendo el objetivo de la conferencia tan romántico, es importante aclarar que es verdadero y que el comportamiento caníbal es inherente al universo y al tiempo, ya que somos creados para destrucción.
En la segunda conferencia, se hizo un foro de estudiantes, donde los expositores hablan acerca de los comportamientos caníbales en las culturas amerindias, situadas en América del Norte, y, el capitalismo como práctica canibalista.
Al igual que en la primera conferencia, se muestra como un elemento intangible, como el tiempo, el capitalismo nos devora en proporciones abismales, no tanto como el tiempo, ya que este es universal, pero de igual manera, las prácticas capitalista, la propiedad privada, el pensamiento de libre mercado y conceptos como oferta y demanda; aquejan a un mundo occidental que lo lleva a la perdición. En esta conferencia, la expositora proponía temas que  en las prácticas capitalistas el hombre devora a sus contrincantes, y por ende, se devora a sí mismo, pues el objetivo del capitalismo es saber quién es el que tiene más, o cuál es el último en mantenerse en pie.
A manera de conclusión, y según la conferencista, es muy acertado decir que el capitalismo hace que nos comamos unos a otros, y finalmente, a nosotros mismos, ya que, nuestro objetivo es ser los últimos en permanecer. Es decir, el capitalismo como fuerza intangible es la clara representación de un canibalismo insaciable y absoluto, donde no hay un vencedor concreto.
En continuidad con lo propuesto por el taller, es importante mencionar lo que se habló en la tercera conferencia, que fue el pensamiento caníbal en occidente. Lo que más me llamó la atención, fue saber que nuestro pensamiento canibal proviene de una filosofía judeo cristiana, en la cual, nos muestran prácticas como la ley del talión en la cual la venganza es permitida (“...ojo por ojo y diente por diente...”). Es así, como el pensamiento cristiano, de igual manera, avala comportamientos morbosos y voyeristas, donde más haya prohibición mayor será el placer que otorgue.
A manera de conclusión, debo decir que de acuerdo al conferencista, el comportamiento judeo cristiano tiene una serie de leyes y prohibiciones que hace que sus practicantes las busquen de manera más intensa. Esto provoca que surja un comportamiento morboso y caníbal dentro de la sociedad, ya que todo el mundo busca lo que no puede obtener. Como en el principio de la creación, cuando Dios hablaba de un fruto prohibido.

BIBLIOGRAFIA



0 comentarios:

Publicar un comentario