CONVERSATORIO DE TENNESSE WILLIAMS
Las obras de T.W. muestran a unos personajes "estáticos" que viven en un profundo pasado, del cual desean liberarse, pero que de alguna manera no pueden y no quieren, y si lo llegan a lograr caen en desgracia. Para nuestro caso en particular, "De repente, el último verano" obra autobiográfica en la cual el personaje de Sebastián es el mismo Tennesse, y Catalina Holly, es su hermana Rose, a quien sí se le practicó una lobotomía en 1948, dejándola incapacitada para el resto de su vida, algo que T.W. nunca le perdonaría a su madre. En fin, el conflicto de los personajes es que viven y giran en torno a un pasado, la muerte de Sebastián, un personaje que no está representado materialmente, pero que sin duda es el protagonista de la obra. Lo interesante y particular en esta obra, es que los personajes tienen puntos de quiebre muy puntuales, que le dan un arco dramático esencial en el transcurso de la obra. Por ejemplo, el arco dramático de Violeta Vender, es el juicio de valor que cae sobre ella por las acciones de su hijo y las de su prima. Es decir, para Joe Murphy, el conflicto de Violeta va mucho más allá del amor que siente por su hijo, va hacia el escándalo que la muerte del "Dandy americano" representa para la familia. Pues el verdadero interés de la madre, es limpiar el buen nombre de su hijo y de la familia, esta exposición se deja en claro a mediados de la primera escena en la discusión que tiene con el doctor, y a inicios de la cuarta, cuando no puede creer lo que está escuchando. Otro ejemplo claro, es el de Catalina, su desesperación y su aparente locura no es por el "amor" que dice sentir por Sebastián, pues ella bien conoce la situación de su primo; es por todos los abusos y tratamientos que ha recibido en el hospital psiquiátrico, pues como dice Violeta: "...Catalina ha sido sometida a todo eso..." haciendo referencia a cualquier tipo de tratamiento que le caye la boca. Además, la disyuntiva de la madre, su hija, su hijo y el dinero. Y en el caso del Doctor, quien es uno de los personajes más imparcial durante la obra, y cuyo arco dramático no se ve representado por el dinero que vaya a recibir, sino por la ética profesional que lo embarga.
Siendo este parte del argumento de la obra, la clave es saber llenar cada texto, pues desde la primera hasta la cuarta escena, la mayoría de los textos se basan en recuerdos profundos que afectan profundamente el presente.
Con respecto a la cultura y el año en el que se desarrolla la obra, hay que tener en claro que para 1937 New Orleans, y la parte sur oriental de USA es la más afectada después de la crisis de 1929, pues desde el siglo XVII hasta los tiempos que corren: Misisipi, New Orleans, Misuri, Georgia y el sur de Virginia son los estados con mayor taza de desigualdad social. Por lo cual, ser asquerosamente rico para la época en el sur, quiere decir que su fortuna se ha venido acumulando de generación en generación. Para Joe Murphy, no es lo mismo ser rico en el norte que en el sur de USA, es esa la razón por la cual la mayoria de las obras de T.W. se desarrollan en el sur, creando un estilo llamado "novela sureña" que, aunque no describe ampliamente la cultura sureña, los comportamientos y los espacios identifican claramente a una población. Como dato curioso "Garden District" el lugar donde se desarrolla la obra, es uno de los sectores más excluasivos de New Orleans, y el parque que lo rodea es más grande que "Central Park". Ahora, uno de los retos a la hora de representar a T.W. es mostrar una cultura que marca fielmente una época y un lenguaje. Tal vez, esto no aplique a nosotros porque no somos somos americanos y no hemos vivido en el sur, pero para Murphy, uno de los retos más grandes fue encarnar la cultura de New Orleans, que por cierto, T.W. detestaba pues cuando vivió en Columbus, vivió en uno de los sectores más pobres de la ciudad, y aun más, en Louisina (Misuri) donde se mudó a los 7 años, su casa era bastante humilde, ahora es un centro cultura, pero se encuentra en un sector muy modesto de la ciudad. Personalmente, ví unos videos de la obra, y el acento sureño de la costa oeste, le da un toque bastante particular a los personajes, pues tiene una musicalidad y entonación que le da un matíz diferente a los textos. Otro punto importante, y lo digo por experiencia, son los crudos veranos que alcanzan hasta los 42°C, y donde la noche llega sobre las 10. Si analizamos bien la obra de T.W. 7 de ellas tienen el título de Verano en su portada, 6 de ellas tienen el título noche, y 5 tienen el título de primavera. La razón, para Joe Murphy es que USA y sus habitantes cambian durante el verano, la gente es otra, y esto se debe a todas las festividades, el cambio de horario, el sol y todo lo que pasa en esta época. Un dato curioso, es que Tennesse Williams detestaba Misuri y San Luis, que es donde terminaría estudiando, pues lo molestaban mucho por marcado acento del sur, que todos sus personajes van a tener, y es ésta la razón por la cual se muda a New York en 1942. También cabe aclarar que muchos de los escenarios de sus obras son lugares donde él vivió, como "En un tranvía llamado deseo" en New Orleans y sus personajes son gente que fácilmente se pueden encontrar en las poblaciones sureñas de américa.
Conclusión: Para Joe Murphy, en su experiencia al montar "De repente, el último verano" lo que más le costó fue encontrar al casting ideal para cada papel, trabajar el texto en la quietud, es decir, los textos se dicen de manera muy relajada, pero la carga dramática es muy profunda, y finalmente trabajar la cultura y el acento, su visión como director de San Luis, donde estudió T.W. era mostrar una cultura y un época determinada en el montaje.
Por otro lado, entrevisté al Sr. Logan Daugerthy, profesor de historia y sociología de la KU. Me contó la diferencia entre el sur y el norte, que es algo muy marcado en la cultura norteamericana, que como conclusión y a nuestro equivalente, podría decir que los ricos del sur son un poco ordinarios, pues en el sur se concentran todas las plantaciones y la parte agroindustrial de USA, mientras que en el norte se encuentran las industrias y las fábricas de hierro y suplementos automotores. La razón por la cul hay tanta diferencia, se remonta a 1850 aproximadamente, 10 años antes de la guerra civil norteamericana, donde sur y norte luchaban por la tercera enmienda o la libertad para todos los esclavos. La razón, no era porque querian a los negros en el norte y en el sur no, la razón era porque los esclavos no eran últiles en el norte, pues ahí no hay plantaciones, y en el sur sí, y al mantener esclavos a los negros en el norte no eran útiles a la surgiente economía mercantil norteamericana. Como dato curioso, el río misisipi que cruza New Orleans, donde se desarrolla la obra, es como el magdalena, pues cruza USA de sur a norte, y todos los cargamentos de esclavos llegaban a New Orleans, y éste era el peor sitio para ser esclavo, si eras mal esclavo en cualquier otra región de norteamérica, te enviaban a New Orleans para ser castigado. De aquí que en New Orleans nasca el blues, el jazz, el swing, y otros ritmos afrodescendientes, también esta es la razón por la cual los estados del sur, y en especial New Orleans, Georgia, Misuri y Misisipi sean los estados más desiguales de USA, pues la parte del sur fue en algún tiempo colonia española y allá también llegó lo peor de España.
Como contraposición, la obra fue escrita en 1958, una época crucial para los Estados Unidos, pues una de sus épocas doradas, donde norteamérica estaba cosechando todos los frutos que sembró durante la segunda guerra mundial, y lo posesiona como gran victorioso y vencedor. La guerra le trajo prosperidad y riqueza a todos sus habitantes a inicios de los 50 y para comienzos de los 60 USA gozaba de una gran riqueza económica. En contraposición a esto, a inicios y mediados de los 60 surgen todos los movimientos hippies y liberalistas que estaban en contra de todo lo que acababa de pasar en norteamérica, de ahí, bueno, es la guerra de Vietnam, pero ese ya es otro tema.
La obra fue llevada al cine por mano del alemán Joseph Mankiewicz en 1959, un año más tarde, y hace parte del cine dorado de hollywood por el clasicismo sureño y la profundidad dramática que se muestra. La película le valió a Elizabeth Taylor su primer oscar por el papel de Catalina Holly y 4 nominaciones más por mejor actor y actriz principal. T.W. co escribió el guión para la gran pantalla con Mankiewicz. En la versión cinematográfica se eluden los comentarios o referencias homosexuales, debido a la PCA (Production Code of Administration), órgano de censura de películas en Estados Unidos que cuida que el contenido sea apropiado para el público.
Leer más escritos click aquí
0 comentarios:
Publicar un comentario