Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

lunes, 15 de febrero de 2016

La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente


Título original: Cat on a hot tin roof
Autor: Tennesse Williams
Género: Drama / Teatro
Año: 1955
Idioma: Inglés
País: Estados Unidos
Páginas: 47
Leer online


Una de las icónicas obras del autor norte americano Tennesse Williams y ganadora del premio Pulitzer el mismo año en el cual fue lanzada.
La obra toca varios temas como la sexualidad, la avaricia, la superficilidad, las costumbres sociales y la muerte.
La obra se desarrolla en Misisipi a orillas del Delta en una hacienda de 14 mil hectáreas de algodón.

LOS PERSONAJES

Brick y Margaret, los protagonistas de la obra. Difícilmente se puede hablar del uno sin el otro. Marido y mujer, unidos por el compromiso pero separados por los sentimientos. Aunque están casados no duermen en la misma cama. Brick le repite varias veces a Margaret que se consiga a alguien más, que el no puede estar con alguien a quien no quiere. 
Brick, a sus 30 años sumido en el sopor de una constante borrachera que le ayuda a aliviar el dolor y a encontrar la tranquilidad; se encuentra con un tobillo roto por probarse así mismo que aún podía hacer cosas que hacía cuando era joven como saltar vayas y jugar football americano. Durante toda la obra se muestra distante, con cuerpo presente pero con la mente lejos. Responde en monosílabos y muestra poco interés a lo que ocurre a su alrededor. La única excepción es cuando escucha el nombre "Skipper", este nombre cala en lo más profundo de su cuerpo y de su mente. Skipper era su mejor amigo y se suicidó tirándose de la ventana de un hotel en Chicago por razones que sólo Brick y Margaret conocen.
El personaje de Margaret, la gata sobre el tejado caliente de zinc, una mujer bella, elegante y suntuosa, que hace todo lo que tiene que hacer para mantenerse en el status quo de la situación. Busca desesperadamente el afecto y la compañía de su marido, pero sólo recibe su desprecio y desamor. Lucha por la herencia de su suegro y alienta a su marido a encargar un hijo con ella. Margaret tiene un clave para hacer que su marido le preste atención y hable con ella, esta es "Skipper". Margaret le hecha la culpa a la muerte de Skipper la separación marital entre ella y su marido. Se culpa constantemente por no poder cumplir su deber como mujer, pues el no tener un hijo la pone en la mira de su suegra y de su con cuñada. Su papel en la obra es mantenerse en el tejado de zinc caliente. Pelear si tiene que pelear, pero no de cualquier manera, la astucia y la perspicacia acompañan sus palabras.
El personaje de Edith, la esposa de Gooper y cuñada de Brick, es un personaje dominante, fastidioso por momentos, y un remedo ridículo de la Lady Macbeth, que domina a su esposo y le dice que hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo en todo momento. Al igual que la mayoría de los personajes de Tennesse Williams en esta obra, el objetivo de Edith es la herencia del Abuelo, 14 mil hectáreas que por derecho y herencia deberían pasar a manos de su esposo. El juego de Edith frente a su objetivo es patético, pues aunque presume constantemente de sus seis hijos y de lo buena mujer que es, los resultados obtenidos son contrarios;  pues el Abuelo la aborrece y se refiere a ella como fastidiosa y chismosa. Además, Edith ataca constantemente a Margaret por el hecho de no tener hijos, e intenta sacarla del tejado de zinc caliente, pues ella es la otra gata a la que se refiere Brick en la obra.
El personaje de Gooper, el hijo mayor del Abuelo y hermano de Brick, es un hombre astuto. Aunque no esté entre los afectos de su padre, y aunque haya intentado agradar le de todas las maneras posibles, su presencia es molesta y desagradable para su progenitor. Aun así, Gooper sabe lo que quiere al igual que su esposa, y sabe bien qué es lo que le corresponde por derecho. Durante toda la obra se mantiene ausente, en el tercer acto muestra la carta que tiene por jugar dentro de la repartición de su herencia.
Con respecto al Abuelo, un hombre mayor que celebra su cumpleaños número 65 dueño de un imperio de algodón y de las 14 mil hectáreas más fructíferas del Delta, es un hombre de pocas palabras, catalogado por su esposa como duro y cruel. El espacio de la obra gira en torno a su hacienda, y cuando termina la obra se dice así mismo: "...voy a ver por última vez mi imperio". El abuelo ha desarrollado un increíble amor por su hijo Brick, y un desprecio por Gooper. Es así como cuando se le diagnosticó cáncer, el no sabe a cual de sus dos hijos heredar todo. Lo curioso del asunto, es que no piensa en repartir la herencia entre los dos hijos, piensa en dejarlo todo a uno solo de ellos. Su disyuntiva está entre dejarlo todo a Brick, su hijo favorito y a quien el desea heredar, o a su hijo Gooper quien ha venido ayudando con el negocio durante los últimos cinco años. EL problema es que Brick es un alcóholico irresponsable y que Gooper es un ser despreciable a sus ojos. 
El personaje de la Madre, Ida, la esposa del Abuelo. Es una mujer que se ha convertido en su sombra y que profesa un devoción religiosa hacia su marido, hasta el punto de reconocer: "...Hasta amaba tu crueldad". El objetivo de la madre durante la obra es proteger al padre, ser la máscara perfecta de la familia perfecta. También tiene un amor especial por Brick, no propio, sino infundido por el abuelo. Lo fuerte en este personaje es que sabe que su esposa no la quiere y la repudia, aún así, ella ha decidido amarlo y respetarlo como es debido. Piensa que las peleas y los malos tratos no es más un punto de extrema confianza en la vida marital.
Leer más reseñas click aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario