Entrada destacada

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES DE LA LENGUA

Con FIESTA DE BRIBONES al son de guitarras, voces y pandereta; la compañía bogotana Escena Independiente Teatro busca recuperar los orígene...

Páginas

viernes, 29 de marzo de 2013

Un Tranvía llamado Deseo

Título original: A Streetcar Named Desire
Basado en la obra de Tennesse Williams: "Un Tranvía llamado Deseo"
Director: Elia Kazan
Productor: Charles K. Feldman
Guión: Tennesse Williams y Oscar Saul
Reparto: Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter, Karl Malden, Rudy Bond, Nick Dennis, Richard Garrick.
Música: Alex North
Género: Drama
Clasificación: PG - 13 Apta para mayores de 13 años
Estreno: 18 de Septiembre de 1951
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Duración: 122 min.
Distribución: Warner Bros
Presupuesto: UD$ 1.8 millones
Recaudo: UD$ 8.000.000

Todo un clásico del cine. "Un Tranvía llamado Deseo" es una de esas películas que uno debe verse para saber cuál es realmente el buen cine. Un tranvía que irrumpe en la vida de las personas, un tranvía en donde cabemos todos, esto es "Un Tranvía llamado Deseo" que recorre todas las estaciones de nuestra vida. Este film lleva al espectador a un nuevo nivel de atención y es capaz de transportarlo a recuerdos inconscientes y generar una gran cantidad de sensaciones y sentimientos. Cualquier persona podría identificarse con alguno de los personajes de esta historia que se desarrolla en un barrio popular de New Orleans, y para llegar a este lugar debemos tomar "Un Tranvía llamado Deseo". Si estas buscando sorpresa, seducción, matices, conflictos profundos y reales entre personajes y a Marlon Brando en su mejor forma, ¡Debes mirar este film"
"Un Tranvía llamado Deseo" como película clave para Hollywood y como referente para el buen cine que le iban a predecir a este largometraje, cuenta la historia de Blanche Dubois, una mujer madura y con ciertos delirios de cordura, anclada en el pasado que va a visitar a su sumisa y abnegada hermana Stella y a su rustico y salvaje marido Stanley Kowalski a un popular barrio francés de New Orleans. Blanche le cuenta a su hermana que han perdido una propiedad familiar llamada Belle Reve y esto despierta ciertas sospechas en Stanley que decide investigarla. Todo esto va a generar muchos conflictos en la  joven pareja y nos dejará ver parte del pasado más oscuro de la "anciana" Blanche.
Mencionando que la obra de teatro original de Tennesse Williams lanzada en 1947 y ganadora del premio pulitzer en 1948, nos muestra la esencia de los conflictos de pareja y los problemas que toda mujer madura y soltera enfrenta. La adaptación llevada el cine por Elia Kazan y el guión adaptado por el mismo Tennesse, nos muestran a unos personajes reales llenos de matices, donde no hay malos ni buenos, sino personas reales con experiencias que los hacen ser lo que son.
El film toca varios temas controversiales como la exposición abierta y sin tapujos de la sexualidad femenina  representada en Blanche y su fuerte necesidad de casarse, de ser amada, de sentirse segura, y como no lo puede conseguir busca aventuras con hombres más jóvenes que ella, algo interesante en Blanche es el uso del cigarrillo o "pedir fuego" para interactuar con alguien con un fin sexual, muy de los 40. Blanche es el eje del conflicto, se vuelve loca porque escapa de una realidad, no se conforma con el mundo (bien por Blanche que se vuelve loca y escapa de este mundo), también representa la sexualidad masculina representada en la virilidad de Stanley, que viola a Blanche (esta escena fue suprimida de la película, pero se menciona en el guión), además aborda temas como los conflictos de pareja y el maltrato a la mujer, representado en Stella, pues le gusta ser maltratada y aun cuando Stanley la golpea violentamente ella lo perdona y vuelve con él, al inicio del film expresa que le agrada la brutalidad con la que Stanley arremetió en su casa la noche de bodas, y muy levemente el homosexualismo, por parte del esposo de Blanche que se suicidó por su condición sexual (en la versión re editada del film hace que esto sea más claro). 
Si la obra de teatro fue controversial en el momento que se estrenó debido al alto contenido sexual que muestra y todos los conflictos internos que cada uno de los personajes reflejan, como el interés sexual y el rechazo que Blanche muestra hacia Stanley y viceversa, la obra cinematográfica también fue fuertemente criticada y censurada por el PCA (Production Code of Administration), órgano de censura de películas en Estados Unidos, sobretodo en la escena que Stanley viola a Blanche, cuando Blanche  menciona que su esposo se suicidó porque se supo que era homosexual. La versión cinematográfica censuró estas escenas, solo se mencionan, pero la obra en Broadway no censuró esto, sinembargo, ambas representaciones fueron aclamadas por el público en general y la crítica especializada , aun yendo en contra del PCA.
"Un Tranvía llamado Deseo" es un tranvía que nos lleva a los lugares más profundos y reprimidos que los seres humanos tenemos, nuestra sexualidad. 

Calificación: 4.8 / 5

DATOS CURIOSOS
  • En la edición número 24 de los Oscar, la película recibió 12 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director, mejor actor y actriz protagónico, mejor actor y actriz de reparto, mejor guión y mejor banda sonora; de lo cuales solo ganó 4 a mejor actriz protagónico para Vivien Leigh, mejor actor y actriz de reparto para Karl Malden y Kim Hunter y mejor dirección artística para Richard Day y Geroge Hopkins.
  • Marlon Brando, Karl Malden, Kim Hunter, Rudy Bond, Nick Dennis y Richard Garrick hacen parte del reparto original de la obra cuando se estrenó en Broadway. Vivien Leigh remplazó a Jessica Tandy en el papel protagónico de Blanche Dubois, porque Tandy no era lo suficientemente famosa para el papel.
  • Para el papel de Blanche Dubois se pensó en grandes nombres de Hollywood, como las dos veces ganadoras del Oscar Olivia de Havilland y Bette Davis, pero fue Leigh quien finalmente se quedó con el papel.
  • Para el papel de Stanley Kowalski se pensó en John Garfield pero lo rechazó porque pensó que su papel seria opacado por el de Blanche, por esto el papel principal lo conservó Marlon Brando, fue este papel que lo catapultó al estrellato.
  • El papel de Blanche Duboi afectó profundamente a la actriz Vivien Leigh, pues despues del film se le diagnosticó trastorno bipolar y en el final de sus días e confundía con el personaje de Duboi.
  • En New Orleans existió un tranvía llamado Deseo, que pasaba por la calle 51, actualmente esta en el museo de la ciudad.
DISCUSIÓN EN CLASE
Esta película nos la hicieron ver en mi clase de Historia del Teatro Norteamericano. Una vez vista la película generó mucha controversia entre mis compañeros, tanto fue así que muchos se sintieron afectados personalmente, afirmando que la locura de Blanche es contagiosa (advertencia irónica si vas a ver el film). 
La discusión se generó desde varios puntos de vista, el primero, afirmando que el film se resuelve desde un principio si Stella encierran en un manicomio a su hermana Blanche (solución ligera y superficial) si tu hermana estuviera loca ¿la encerrarías en un manicomio? si la respuesta es sí, ¿qué tan sencillo es hacer eso?. Como dato curiosos cave anotar que la hermana de Tennesse Williams tenía problemas de cordura, por lo cual el mismo Tennesse se exorciza con este libro, pues para él no era fácil ver a su hermana en este estado. 
También se discutió lo difícil que debe ser para un actor representar el papel de Blanche, pues es un papel tan complejo y real como el mismo ser humano (por esto consideramos que esta obra es la obra maestra de Tennesse). 
Finalmente se dijo que "Un Tranvía llamado Deseo" es un tranvía que hace paradas en todas las estaciones de la vida de una persona.








Ver película. Click aquí




0 comentarios:

Publicar un comentario